La Corporación Boyacense de Periodistas (CBP) es una organización independiente que desde 2007 vela por el pleno ejercicio de la Libertad de Prensa y que promueve el mejoramiento de la calidad de la Información como bien público. Estamos afiliados a la Federación Colombiana de Periodistas “FECOLPER” y a la Federación Internacional de Periodistas “FIP”.

La CBP está en la capacidad de colaborar con todo tipo de programas que beneficien a la comunidad y de celebrar todo tipo de contratos o convenios interinstitucionales con empresas públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales, que contribuyan a canalizar recursos para el fortalecimiento de la CORPORACIÓN BOYACENSE DE PERIODISTAS, CBP, sus Corporados y por ende a sus instancias nacionales e internacionales. Así mismo la CBP, fomenta y fortalece la capacitación técnica y formación intelectual de la actividad cultural, audiovisual, radial, impresa y TIC, promovida para el actuar social de los boyacenses y demás interesados, a través de cursos, talleres, seminarios, diplomados, festivales, muestras, actividades conexas, simuladores de escenarios, demostraciones de equipos por parte de los fabricantes.

created by CarlosElbuho

Los fines y funciones específicos de la CORPORACIÓN BOYACENSE DE PERIODISTAS, C.B.P., son los siguientes:

  1. Representar y Defender los intereses generales de la profesión.
  2. Mejorar las condiciones profesionales y  sociales de los corporados.
  3. Supervisar el ejercicio de la profesión del  Comunicador Social y/o Periodista en su ámbito territorial, de acuerdo con la legislación vigente.
  4. Velar por la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos  de los ciudadanos.
  5. Ejercer la facultad disciplinaria en el orden corporativo,
  6. Promover la participación de los comunicadores sociales y/o periodistas en la gestión informativa, social, cultural, académica y económica de los medios de Comunicación Social.
  7. Mantener relaciones de colaboración con las organizaciones con mutuos intereses y que defiendan los fines, objetivos y principios de la CORPORACIÓN BOYACENSE DE PERIODISTAS, CBP, y de sus Corporados.
  8. Dinamizar al máximo los contactos con las Facultades o Escuelas de Comunicación Social y/o Periodismo, tanto con sus autoridades académicas, como con sus estudiantes, profesores, catedráticos y egresados.
  9. Organizar Actividades y Servicios comunes de carácter profesional, asistencial, de previsión o análogas,  que sean de interés para los corporados.
  10. Procurar la armonía y colaboración entre los corporados; promover la adscripción voluntaria del mayor número posible de profesionales del la Comunicación Social y el Periodismo; evitar y corregir, en su caso, la competencia desleal entre los corporados.
  11. Conciliar en las cuestiones que, por  motivos profesionales, se susciten entre los Corporados  y/o de estos con Colegas o terceros.
  12. Colaborar con el bienestar colectivo de las personas que forman parte de la CORPORACIÓN BOYACENSE DE PERIODISTAS, CBP.
  13. Colaborar con todo tipo de programas que, en beneficio de la comunidad, se realicen, en el  entendido que son cívicas, culturales y no infieren hipotecar a la  entidad ni a sus  Corporados.
  14. Celebrar todo tipo de contratos o convenios interinstitucionales con empresas públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales, que contribuyan a canalizar recursos para el fortalecimiento de la CORPORACIÓN BOYACENSE DE PERIODISTAS, CBP, sus Corporados y por ende a sus instancias nacionales e internacionales.
  15. Promover y mantener la democracia editorial acordes con las libertades de prensa, asociación, y libertad de creación de medios de comunicación consagrados en la  Constitución.
  16. Promover la función social de los Comunicadores Sociales y Periodistas, de  su desempeño, y especialmente su contribución a la Democracia y a la Libertad.
  17. Coordinar acciones para garantizar la seguridad física, social, general de los Comunicadores  Sociales y Periodistas.
  18. Asistir a los colegas  que desarrollen su labor fuera del departamento de Boyacá, a instancias regionales, nacionales e internacionales.
  19. Luchar por los Derechos de Autor para los productos periodísticos intelectuales de sus Corporados y su reconocimiento por las empresas mediáticas y otras instancias mundiales.
  20. Todas aquellas que sean afines en lo institucional o con pares regionales, nacionales e internacionales, en el fortalecimiento de la CORPORACIÓN BOYACENSE DE PERIODISTAS, CBP.
  21. Fomentar y fortalecer la capacitación técnica y formación intelectual de la actividad cultural, audiovisual, radial, impresa y TIC, promovida para el actuar social de los boyacenses y demás interesados, a través de cursos, talleres, seminarios, diplomados, festivales, muestras, actividades conexas, simuladores de escenarios, demostraciones de equipos por parte de los fabricantes.
  22. Gestionar, avalar y apoyar la financiación para los proyectos creados por boyacenses o empresas afines al sector de las comunicaciones y las artes, que promuevan la actividad artística, audiovisual, radial, impresa y TIC, propuestos y sustentados por cualquiera de los corporados.
  23. Realización de convenios y acuerdos con gobiernos, instituciones, empresas públicas, privadas y organizaciones sin ánimo de lucro, para contribuir a la realización, producción, promoción y mejoramiento constante y permanente de la actividad artística, audiovisual, radial, impresa y TIC en Boyacá.
  24. Captar los recursos necesarios para un mejor cumplimiento de los fines anteriores y de las obligaciones que se deriven a futuro con nuestros pares, nuestras instancias nacionales e internacionales.

Dentro de los fines y funciones de la CORPORACIÓN BOYACENSE DE PERIODISTAS, CBP, tenemos:

  1. Colaborar con todo tipo de programas que, en beneficio de la comunidad, se realicen, en el  entendido que son cívicas, culturales y no infieren hipotecar a la  entidad ni a sus  Corporados.
  2. Celebrar todo tipo de contratos o convenios interinstitucionales con empresas públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales, que contribuyan a canalizar recursos para el fortalecimiento de la CORPORACIÓN BOYACENSE DE PERIODISTAS, CBP, sus Corporados y por ende a sus instancias nacionales e internacionales.
  3. Fomentar y fortalecer la capacitación técnica y formación intelectual de la actividad cultural, audiovisual, radial, impresa y TIC, promovida para el actuar social de los boyacenses y demás interesados, a través de cursos, talleres, seminarios, diplomados, festivales, muestras, actividades conexas, simuladores de escenarios, demostraciones de equipos por parte de los fabricantes.
  4. Gestionar, avalar y apoyar la financiación para los proyectos creados por boyacenses o empresas afines al sector de las comunicaciones y las artes, que promuevan la actividad artística, audiovisual, radial, impresa y TIC, propuestos y sustentados por cualquiera de los corporados.
  5. Realización de convenios y acuerdos con gobiernos, instituciones, empresas públicas, privadas y organizaciones sin ánimo de lucro, para contribuir a la realización, producción, promoción y mejoramiento constante y permanente de la actividad artística, audiovisual, radial, impresa y TIC en Boyacá.
  6. Captar los recursos necesarios para un mejor cumplimiento de los fines anteriores y de las obligaciones que se deriven a futuro con nuestros pares, nuestras instancias nacionales e internacionales.

De acuerdo con los propósitos anteriores, estamos en la capacidad de ofrecer los siguientes servicios:

  • Asesoría de estrategias en comunicaciones corporativas
  • Asesoría en prensa y comunicaciones
  • Contratación y operatividad de Planes de Medios
  • Manejo de Campañas publicitarias e institucionales
  • Creación, difusión y elaboración de publicidad audio-visual
  • Venta de publicidad a entidades.